La Voz de los Panchos

Los Panchos, siguen presentes en el estilo inconfundible de Rafael Basurto Lara, última voz líder del trío; para llegar al corazón de todos aquellos que los aplaudieron y despertar el romanticismo y admiración en tantos y tantos jóvenes sedientos del clásico bolero romántico

Este pequeño gigante de la música, nació en Guerrero, México. A los 5 años de edad, su madre le obsequió una guitarra, regalo que marcó su destino, el de una vocación que llega hasta nuestros días en torno al bolero, es más, podemos decir que su vida es el Bolero

Su brillante y ascendente carrera artística , lo mantuvo desde sus inicios, alejado de su México natal; pero como justa compensación la vida le dio el cariño, el aplauso y el reconocimiento de los más diversos pueblos como Rusia, China, América, España e inclusive Japón donde permaneció casi dos años.

Fue en noviembre de 1976, la vida de Rafael BASURTO quedo ligada al trío Los Panchos, como la hiedra, lejos estaba de pensar que con él se cerraría el ciclo de 50 años de la mejor agrupación de voces y guitarras de todos los tiempos. El inconfundible timbre de su voz y sensibilidad, expresada a través de matices que le son propios, forman todo un estilo que marca los últimos años del trío.

Con su interpretación LODO, de Alfredo Gil, movilizo las fibras más profundas de los españoles, quienes lo reconocen como la voz de Si tú Me dices ven. Con este tema rompió récord de ventas y se transformo en la bandera de Los Panchos en europa.

Durante el año 1994 en Argentina, nos sorprendió como protagonista de su propio programa de televisión, Por Siempre Boleros, allí pudimos descubrir una faceta olvidada de su carrera, la de actor, ya que en sus inicios incursiono en el cine y en las telenovelas. En España fue protagonista de dos musicales hechos a su medida, “Una Leyenda Llamada Los Panchos”, y posteriormente “Boleros”, en los que asombro su faceta de capo cómico; tambien tuvo un cameo en la serie Española “Aquellos Años”, junto a Imanol Arias

Cuenta con una extensa discografía grabada, antes, durante y después de Los Panchos, gracias a los que obtuvo innumerable cantidad de trofeos, reconocimientos; discos de oro y platino. Dentro de los cuales cabe destacar el premio ONDA, que le otorgaran en Barcelona a finales del 2000 .

EL su ultima etapa, como la voz deLos Panchos, ha sido producido por las mas importantes personalidades del mundo discográfico, como Armando Manzanero , Roberto Livi, Manolo Diaz, Alejandro Jaen y grandes artistas internacionales, han grabado o cantado con él como: Dyango, Armando Manzanero, Isabel Pantoja, Gilberto Santarrosa, Rocío Jurado, Celina Cruz, Tamara, Altemar Dutra Jr., Lolita, Juan Carlos Calderón, Simone, Amauri Gutierrez, Mari Trini, Carlos Cuevas, entre muchas otras importantes estrellas. En el álbum, Mari Trini con Los Panchos, no solo canto sino que también realizo los arreglos, dirección y producción.

En Estados Unidos, el 9 de diciembre del 2002, su trayectoria profesional fue reconocida por el Smithsonian Institution de Washington, considerada como una de las más grandes instituciones del mundo en su tipo, como representante de las Raíces Hispanas en el mundo, siendo el primer cantante masculino que se hizo acreedor a tal honor. El 29 de marzo la comunidad Ecuatoriana le entrego un reconocimiento. México no ha quedado ajeno a
la trayectoria del maestro, recibió el Calendario Azteca de manos del Embajador Mexicano en Estados Unidos Ortiz Monasterio, posteriormente se le nombro hijo Predilecto de su Estado, y 9 de febrero del 2003 en el Consulado General de México en Usa a través del Embajador Manuel Rodríguez Arraiga le hizo entrega de una distinció, a su trayectoria. En Noviembre de 2005 la Asociación de Radio y Televisión de Murcia le entrego el Micrófono de Plata, como reconocimiento a su trayectoria. y así podemos llegar hasta estos días.

El 31 de enero del 2005, la Editorial Planeta, ediciones MR, presento en España la Biografía de Los Panchos, en la cual su recogen la trayectoria de los 50 años de la vigencia del Trío.

El día 20 de octubre de 2006 la Federación de Radio y Televisión de España, le entrego el prestigioso reconocimiento “Antena Extraordinaria” a su brillante trayectoria musical.

En la actualidad Rafael Basurto Lara, continua por el mundo llevando ese sentimiento hecho canción llamado bolero Panchista, así Los Panchos, siguen presentes en el recuerdo del estilo inconfundible de: Rafael Basurto Lara, la última Voz Líder de Los Panchos.